Magíster Artes en la Salud y Arteterapia

Magíster Artes en la Salud y Arteterapia

El arteterapia es un campo de especialización interdisciplinario que vincula la práctica artística con la salud. Esta integración se fortalece con el rol de las artes visuales en la promoción del bienestar, desarrollo social y calidad de vida del ser humano en las distintas etapas de su ciclo vital y en los más variados contextos.

Fechas y horarios

Inicio: 1 de Marzo de 2026

Término: 1 de Marzo de 2028

Modalidad y lugar

Modalidad: Semipresencial

Precio

Arancel total del programa: $5.500.000.- Infórmate por descuentos y formas de pago.

Descripción

Dentro de las terapias creativas, basadas en recursos no verbales, el arteterapia se caracteriza por el uso sistemático de la pintura, dibujo, collage, modelado y otras técnicas visuales, concibiendo el arte como un medio que permite externalizar experiencias en un marco terapéutico. Además, el profesional de arteterapia fundamenta su formación en bases científicas, metodológicas y teóricas de la psicología, de la educación artística de la estética y el arte. En ese contexto, la Universidad Finis Terrae ofrece este magíster de Artes en la Salud y Arteterapia, el cual permitirá al egresado elaborar un plan terapéutico complementario dirigido a personas en condiciones específicas de salud derivadas de enfermedades médicas, desde la perspectiva de la terapia de apoyo orientada hacia el despliegue de la autoestima, los recursos personales y/o grupales, en un contexto creativo y contenedor. Este programa de magíster aborda su aplicabilidad en niños, jóvenes, adultos y tercera edad en contextos educacionales, hospitalarios, públicos y privados, empresas u ONG, centros culturales o fundaciones orientadas a la integración social o desarrollo social.   https://youtu.be/-yzj6abpSJQ

Objetivos

El Magíster busca formar profesionales especialistas en el campo de las artes en la salud y del arte como terapia de apoyo, con fundamento en una sólida base teórica, práctica y artística. Elaborar programas de intervención complementaria en distintos contextos culturales e institucionales (salud, educacional, sociocomunitario u organizacionales), respetando el marco legal y ético en donde se inserta el ejercicio profesional. Evaluar, planificar y conducir una forma de terapia de apoyo grupal o individual a través de las artes visuales.

A quien va dirigido

Profesionales diversos cuyo interés sea el desarrollo social y personal del ser humano. Tales como: terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, médicos, pedagogos, educadores diferenciales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, licenciados en artes y otras profesiones; que tengan afinidad con el lenguaje visual y expresan vocación por el desarrollo de su creatividad a través del arte.

Metodología

Clases expositivas en módulos de un fin de semana (viernes y sábado) con una frecuencia mensual. Práctica de especialización distribuidas en diferentes establecimientos educacionales, comunitarios y de salud.

Pamela Reyes

Psicóloga U. de la Frontera, Doctora en Psicología, Núcleo de investigación sobre lo disruptivo,U. del Salvador. Bs. Aires. Magister en Aplicaciones Psicoterapéuticas de la Práctica Artística U. de Barcelona, Diplomada en Psicoanálisis intersubjetivo Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación Artística Cultura y Ciudadanía Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Cursos de posgrado en psicodrama y creatividad, U. de Chile. Miembro de la Asociación Chilena de Psicología Comunitaria.Coordinadora y docente (2004-15), Programa de Especialización de Postgrado mención Arteterapia, Facultad de Artes, U. de Chile. Docente Escuela de Psicología Pontificia U. Católica. Profesora invitada en el Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, UAM-Madrid. Miembro de la Asociación Chilena de Psicología Comunitaria. Revisora de pares en las revistas Art therapy On Line Journal (ATOL) y Revista de la Asociación Americana de Arteterapia.

La serie de Cuadernos de Estudios es una publicación del Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia, de la Facultad de Artes, orientada a la sistematización y difusión del conocimiento desarrollado por la comunidad educativa del programa. En formato online, cada número aborda temáticas relevantes para el campo, que contribuyen tanto al desarrollo de nuestro programa educativo, como al área a nivel nacional e internacional, especialmente en el ámbito hispanohablante. Pamela Reyes H. (PhD) Directora Académica Descargar Cuadernos de estudios - Nº 1 Descargar Cuadernos de estudios - Nº 2

  • Magíster innovador con visión integradora que combina artes y salud. Desarrollado con un enfoque internacional, incorpora metodologías avanzadas de arteterapia aplicadas en diversos contextos.
  • Seguimiento individualizado a cada estudiante con tutorías especializadas, supervisión académica constante y apoyo en la aplicación de técnicas de arteterapia en distintos entornos.
  • Formación que habilita para ejercer en educación, salud y bienestar, en espacios como escuelas, hospitales, clínicas, centros comunitarios, empresas y ONGs, aplicando estrategias de arteterapia en diferentes poblaciones.
  • Visión integradora del arte, la psicología, la educación artística y la salud desde un enfoque de derechos y perspectivas psicosociales.
  • Profesionales diversos cuyo interés sea el desarrollo social y personal del ser humano. Tales como: terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, médicos, pedagogos, educadores diferenciales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, licenciados en artes y otras profesiones; que tengan afinidad con el lenguaje visual y expresan vocación por el desarrollo de su creatividad a través del arte.

  • Certificado de Licenciatura o de Título profesional equivalente (8 semestres) en formato original o copia legalizada .
  • Cédula de identidad.
  • Currículum Vitae.
  • Entrevista
  • Presentar una carpeta de fotografía en formato digital de trabajos visuales con al menos 10 trabajos de autoría personal.
  • 2 cartas de recomendación (pueden ser académicas, o institucionales en donde ha trabajado el postulante).
  • Acreditar conocimiento en psicología general y del desarrollo. Quienes no acrediten conocimientos en esta asignatura deberán cursarla durante el primer año de estudios como curso complementario.

Para mayor información sobre becas, descuentos y financiamiento, por favor visita:

Cuerpo docente

Testimonios

Noticias