Magíster en Educación con menciones

Magíster en Educación con menciones

El Magíster en Educación con menciones, es un programa que posee un carácter profesional que busca fortalecer integralmente la formación inicial de sus estudiantes, a través de un plan de estudios sustentado, por una parte, en el ideario institucional de la Universidad Finis Terrae, y por otra, en las nuevas disposiciones establecidas en los diferentes marcos regulatorios nacionales que buscan el resguardo de la calidad de la oferta académica en el curriculum educacional.

Fechas y horarios

Inicio: 1 de Abril de 2026

Horario:

Duración

3 semestres.

Modalidad y lugar

Modalidad: Sincrónico online

Precio

Arancel total del programa: $4.490.000.- Infórmate sobre nuestros descuentos y formas de pago.

Descripción

Respecto a su fundamentación teórica, el Magíster en Educación con menciones se sitúa en las macro teorías y paradigmas curriculares que orientan el quehacer vigente en el mundo de la educación y pedagogía, que encuentran su sustento desde las concepciones de los aprendizajes basados en la cognición, el conocimiento, lo social, la diversidad e inclusión. Asimismo, destaca el hecho de una formación profesionalizante en base al currículum nacional operacionalizado a través de los objetivos de las Bases Curriculares que se enmarcan en los Objetivos Generales estipulados por la Ley General de Educación, tanto para el ámbito personal y social como para el ámbito del conocimiento y la cultura (Artículo 30). De ese modo, El currículum se enfoca en los saberes relevantes para desenvolverse en el mundo actual, buscando los puntos de encuentro entre las necesidades formativas y didácticas requeridas para el desarrollo de la persona, para el ejercicio ciudadano, para la inserción laboral y para la consecución de estudios superiores (Ley de educación 20.370 del 2009). Junto a lo anterior, es pertinente destacar que el magíster en educación asume y se alinea con el concepto de aprendizaje del currículum nacional actual. Lo entiende como un proceso dinámico en el cual los estudiantes desarrollan sus conocimientos, habilidades, didácticas y actitudes de manera integrada. Tiene como finalidad formar personas críticas, creativas, autónomas, que construyan su identidad y su proyecto de vida, que tengan una conciencia ciudadana que les permita participar en la vida cívica de manera activa y responsable y que sean un aporte para la sociedad, la cultura, la política, la capacidad productiva y la economía del país. De ese modo, se espera que el aprendizaje trascienda la etapa escolar, se proyecte y se siga desarrollando a lo largo de la vida. A nivel de menciones, es importante señalar el aporte de este Magíster en Educación con menciones al enriquecimiento profesional en diversas áreas pedagógicas:

Menciones

- Gestión y liderazgo para innovación educativa / Aldo Montenegro 

El profesional que obtiene el grado de Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo para la Innovación Educativa, desarrolla competencias para liderar y gestionar procesos de innovación curricular con una visión estratégica, orientados a la mejora continua de la calidad educativa. Está capacitado para transformar sus prácticas pedagógicas y promover el cambio institucional en diversos contextos y niveles de gestión, con foco en el aprendizaje, la equidad y la sostenibilidad de las transformaciones.

- Creatividad neurociencias e innovación pedagógica / Carolina Caffarena

El profesional que obtiene el grado de Magíster en Educación con mención en Creatividad, Neurociencias e Innovación Pedagógica posee las competencias para diseñar e implementar propuestas educativas creativas e innovadoras, sustentadas en los fundamentos de la neurociencia educativa y la educación imaginativa aplicadas a la pedagogía en diversos contextos educativos.

- Psicomotricidad, intervenciones psicomotrices en contextos educativos y sociocomunitarios / Karin Haddad 

El profesional graduado del Magíster en Educación con mención en Psicomotricidad Educativa aplicada a la Educación posee una sólida formación teórico-práctica en psicomotricidad integrada. Cuenta con competencias para diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención psicomotriz orientadas al desarrollo integral, especialmente durante la infancia y adolescencia, en diversos contextos educativos. Su formación le permite comprender el cuerpo como mediador del aprendizaje, promoviendo prácticas pedagógicas inclusivas, conscientes y transformadoras.

- Educación inclusiva y diversidad / Carola Zañartu 

El profesional graduado del Magíster en Educación con mención en Educación Inclusiva y Diversidad es un profesional ético, crítico y reflexivo, con competencias para analizar y transformar contextos educativos diversos. Lidera propuestas inclusivas que promueven la equidad, la participación y el respeto a la diversidad. Diseña estrategias pedagógicas innovadoras que remueven barreras al aprendizaje y a la participación promoviendo culturas escolares inclusivas, colaborativas y sostenibles.

- Didácticas de la educación religiosa / Isabel Gómez

El profesional graduado del Magíster en Educación con mención en Didáctica de la Educación Religiosa es un educador comprometido con procesos formativos innovadores en educación religiosa. Experto en didáctica, lidera el diseño, implementación y evaluación de aprendizajes en contextos escolares y pastorales. Integra enfoques interdisciplinares y multiculturales para comprender a la persona en su contexto. Aplica metodologías significativas que favorecen la transformación personal, social y religiosa. Promueve la maduración de la fe considerando el desarrollo psicológico, espiritual y religioso.

Objetivos

El graduado del Magíster en Educación de la Universidad Finis Terrae es un profesional reflexivo, crítico, creativo con una mirada ética profesional en torno al fenómeno de la educación, que posee competencias que le permiten analizar problemáticas y desafíos en su contexto profesional, para elaborar y liderar propuestas innovadoras orientadas a la mejora y la consolidación de procesos de desarrollo educativo en su ámbito de desempeño. Enfoque Formativo La formación de la Universidad Finis Terrae se adscribe a un enfoque orientado hacia competencias, a partir de la definición y logro de Resultados de Aprendizajes, lo que se expresan para el Magíster en Educación con menciones en los siguientes resultados:
  • Elabora procesos para la transformación de los contextos educativos, potenciando e identificando posibilidades para la mejora desde propuestas innovadoras.
  • Diseña estrategias para el desarrollo y consolidación de procesos educativos en los diferentes ámbitos de desempeño.
  • Desarrolla acciones tendientes a la investigación, reflexión crítica, con una ética profesional que contribuyen al abordaje de desafíos del contexto profesional educacional en que se desenvuelve, coherente con los marcos regulatorios vigentes.

A quien va dirigido

Profesionales con título de educación y/o título afín a la actividad educacional. Poseer la condición de licenciado en educación o en disciplinas afines al área.

Metodología

Programa sincrónico online, basado en sesiones teórico-prácticas mediante la ejecución de talleres a través de tareas dinámico activas: estudio de casos, proyectos, informes y tareas gráficas. En su modalidad sincrónica alterna la discusión teórica, con la aplicación inmediata en tareas prácticas, con flujo de trabajos retroalimentados en contexto de tecnologías de la información y la comunicación.

Nicolás Paraud

Magíster en Gestión y Liderazgo Directivo. Universidad Finis Terrae. Magíster en Currículum y Evaluación. Universidad Finis Terrae

  • El programa de Magíster en Educación con menciones, ofrece a sus estudiantes pasantías en programas de postgrado internacional en las Universidades de Moron, Argentina; Universidad de Vic, España; Universidad de Anáhuac, México y Universidad de Simon Fraser, Canadá.
  • Cuerpo académico multidisciplinario con amplia experiencia en las menciones y en los ámbitos de gestión y curriculum educacional a nivel nacional e internacional.
  • Magíster de carácter práctico y profesionalizante que permite a los egresados realizar cambios reales producto de su nueva gestión.
  • Formación de profesionales con herramientas innovadoras para ejecutar su labor.

  • Certificado de Licenciatura o de Título profesional equivalente (8 semestres) en formato original o copia legalizada.
  • Currículum Vitae.
  • Cédula de identidad.
  • Entrevista con el Director del Programa.
  • Presentar una carta declarando intenciones y motivación para la postulación.

Postulaciones hasta 10 días antes del inicio del programa.

Coordinadora de Admisión Postgrado, Catalina Velasco - cvelasco@uft.cl

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.

Descuento en arancel por Matrícula anticipada hasta el 31 de diciembre (cupos limitados)
Descuento

Descuento en arancel por Matrícula anticipada hasta el 31 de diciembre (cupos limitados)

Cuerpo docente

No hay personas asignadas a este programa.

Testimonios

Noticias