Diplomado en Gestión de la Diversidad / Gestión y liderazgo de la diversidad en contextos educativos

Diplomado en Gestión de la Diversidad / Gestión y liderazgo de la diversidad en contextos educativos

El diplomado en Gestión y Liderazgo de la diversidad en contextos educativos se constituye como un espacio de formación y análisis crítico donde se problematizan las barreras existentes en el sistema educativo, con el propósito de erigir puentes hacia una educación genuinamente inclusiva. El programa se fundamenta en la premisa de que cada estudiante, en su individualidad y potencial, merece un entorno educativo que fomente su valoración, respeto y empoderamiento, propiciando el desarrollo pleno de sus capacidades.

Fechas y horarios

Horario: Duración 6 meses.

Modalidad y lugar

Modalidad: Semipresencial

Precio

Descripción

El plan de estudios de este diplomado aborda la multidimensionalidad de la diversidad humana, contemplando desde las diferencias culturales y lingüísticas hasta las necesidades educativas especiales. Se busca cultivar una comprensión crítica de cómo las desigualdades sociales y los prejuicios pueden permear el sistema educativo, y cómo los profesionales de la educación pueden implementar prácticas que cuestionen estas estructuras y generen espacios de equidad y justicia. Mediante un enfoque teórico-práctico, se aspira a que los participantes adquieran herramientas pedagógicas innovadoras, diseñadas para fortalecer las competencias de los profesionales de la educación y estrategias de gestión del aula que les permitan atender la diversidad estudiantil. Se abordará el diseño de currículos flexibles, la implementación de metodologías inclusivas, el desarrollo de competencias emocionales tanto en docentes como en estudiantes, y la reflexión sobre el rol del educador como agente de cambio social, promoviendo una cultura de inclusión y respeto en toda la comunidad educativa.  

Objetivos

  • Otorgar herramientas a los profesionales de la educación para valorar, gestionar e integrar la diversidad en el entorno escolar.
  • Fortalecer el Liderazgo Educativo a través de capacitaciones a los participantes en prácticas de liderazgo que promuevan la inclusión y la equidad en las instituciones educativas.
  • Implementar Metodologías Inclusivas que favorezcan la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.

A quien va dirigido

El diplomado está dirigido a directivos, docentes, coordinadores pedagógicos, educadores de párvulos, profesores de educación básica, profesores de enseñanza media, orientadores, psicólogos educacionales, educadores diferenciales, psicopedagogos y asistentes de la educación con grado profesional.

Metodología

Aprendizaje Experiencial Clases Magistrales. Demostraciones. Estudio de casos. Lecturas Dirigidas Videos de autores pertinentes. Evaluación en Base a Proyectos.

Carola Zañartu Canihuante

Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación UCT, Chile. Magister en Desarrollo Humano, mención desarrollo familiar y personal, Universidad Austral de Chile. Experta en Bullying UdeC y Universidad de Stavanger, Chile y Noruega. Dra. en Ciencias Sociales, UCAM, España.

  • Desarrolla habilidades socio-emocionales.
  • Prácticas de gestión de la inclusión para equipos educativos.
  • Metodología de Aprendizaje Experiencial.
  • Expertos en manejo de inclusión y de la diversidad.

  • Acreditar título profesional de profesor o de una profesión vinculada con la Educación.
  • Cédula de Identidad.
  • Currículum Vitae.

  • Postulaciones hasta 10 días antes del inicio del programa.

Para más información, contactarse con Catalina Velasco - cvelasco@uft.cl

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.

Para mayor información sobre becas, descuentos y financiamiento, por favor visita:

Cuerpo docente

Testimonios

Noticias