Descripción
Los últimos 20 años, Chile ha enfrentado un gran cambio cultural en la configuración social, política y territorial, en los temas que han visibilizados las demandas sociales y la emergencia de nuevos discursos, en la necesidad de pensarnos grupalmente, teniendo como base la participación y el diálogo, el trabajo transversal y colectivo, que nos desafía a crear proyectos multidisciplinarios, con nuevas metodologías, estrategias y visiones.
El Diplomado en Gestión Cultural Escolar invita a replantear las bases de la educación ya no desde un ángulo meramente académico sino sistémico, donde como sociedad estamos repensando los valores del presente así como aprendiendo nuevas maneras de colaborar en conjunto para hacernos cargo de proyectos interdisciplinarios, que entreguen nuevas herramientas a las comunidades, fomentando el aprendizaje activo y la participación inclusiva de todos los miembros, basados en un correcto diagnóstico y planificación, desde un profundo sentido de respeto y al mismo tiempo, flexibilidad y creatividad, sobre la que se instalen nuevas maneras de organizarnos, reconocernos y valorar la diversidad de expresiones, necesidades e intereses que conviven en el quehacer cultural, artístico y patrimonial del país, creando puentes entre la cultura local y global, y promoviendo un enfoque de sostenibilidad en el desarrollo cultural.
https://youtu.be/5vUwHXmbj_4
El objetivo del diplomado es diseñar un proyecto de Gestión Cultural Escolar, que se vincule a una comunidad determinada y considere la participación de los agentes dedicados a la cultura en dicho territorio: centros culturales, escuelas, colegios, universidades, bibliotecas públicas, museos, fundaciones, mediadores culturales, docentes. A lo largo del programa, se realiza un levantamiento de un diagnóstico que permita la adecuada planificación, gestión, implementación y evaluación del proyecto, sustentado en las políticas públicas culturales y educativas del país.
Este diplomado está dirigido a estudiantes egresados y/o titulados de Licenciatura en Educación, Artes, Literatura, Licenciatura en Bibliotecología, Licenciatura en Historia, así como a docentes, educadoras y técnicos de la educación formal o informal, encargados/as de centros culturales, encargados/as educación o cultura de Municipios, encargados/as bibliotecas públicas y bibliotecas escolares, docentes y técnicos de la educación, educadores/as de párvulo, artistas, talleristas, gestores/as y animadores/as culturales y todas aquellas personas que quieran adquirir o profundizar conocimientos sobre la gestión cultural escolar y la mediación de la cultura como políticas públicas a largo plazo.
Metodología
Metodología de aprendizaje basado en proyectos, que tiene como propósito la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases. Se desarrollan las siguientes acciones de enseñanza-aprendizaje:
Aprendizaje experiencial.
Clases magistrales.
Talleres.
Estudio de casos.
Lecturas dirigidas.
Videos de autores pertinentes.
Evaluación con base a proyectos.