Descripción
Los textiles hechos a mano están recuperando espacio y adquiriendo valor en el mercado local. Marcas de vestuario y accesorios han consolidado la tendencia “handmade”, con productos atemporales y de edición limitada, en una era donde el lujo reside en la autenticidad de lo artesanal. La demanda por prácticas sostenibles y éticas ha llevado a una nueva valoración de la artesanía, apoyada localmente por la Política Nacional de Diseño 2017-2022, que destaca la creciente atención en los oficios tradicionales.
El programa busca ser un puente entre manufactura/tecnología y artesanía/comercio virtual, permitiendo a los estudiantes crear iniciativas que fortalezcan la industria nacional y reduzcan el desperdicio.
El Diplomado en Diseño y Producción Experimental Textil resalta el valor de los orígenes y los procesos manuales, donde cada pieza única cobra significado bajo prácticas éticas y sostenibles. El programa fomenta propuestas textiles diferenciadas, que se basan en técnicas artesanales como el estampado, bordado y teñido, desde una visión contemporánea.
Formar profesionales con competencias para integrar las distintas técnicas y procedimientos para la creación de textiles a través de una propuesta de diseño diferenciada y con estándar de calidad comercial.
Al término del programa, los alumnos serán capaces de:
Aplicar técnicas de modificación de superficies textiles de diversas características como herramientas de diseño.
Emplear distintas técnicas de estampado para colorear superficies textiles y personalizar propuestas de diseño, considerando variables de calce y estampado en el metraje de la tela.
Aplicar metodologías de series de productos, matriz rectora, situaciones de uso y códigos vestimentarios, entre otros, en diseños individuales de estándar comercial.
Desarrollar propuestas de diseño en superficies textiles mediante técnicas manuales y experimentales que aporten autenticidad, diferenciación y calidad comercial.
Proporcionar herramientas para desarrollar propuestas de diseño textil diferenciadas, dentro del contexto contemporáneo de la práctica del diseño.
Utilizar técnicas artesanales de coloración de fibras y manipulación de telas, con tecnología de bajo impacto, para desarrollar una línea de telas contemporáneas, personalizadas y de calidad comercial.
Licenciados y profesionales del área del diseño, decoración, arte, arquitectura o disciplina afín, que requieran reforzar su ejercicio profesional o bien abrirse a esta área del diseño textil.
Metodología
Clases teóricas y prácticas presenciales.